martes, 26 de mayo de 2009

Retomando actividades

Por fin he retomado la música que había dejado abandonada hace cuatro años, el cargo de conciencia no se me ha ido durante esos años, aunque en la facultad siempre estuve en contacto aunque sea mediante la lectura de artistas que utilizaban la música o el sonido como elementos en sus piezas, o mediante la obra de Jonh Cage.

Esta vez me decidí por un intrumento moderno y de sonido elegante, bajo eléctrico. Los registros semigraves siempre me han llamado la atención, la primera vez escogí violín después de que me dijeran que no había violoncello, y también probé con el trombón, ambos instrumentos con el mismo registro que el bajo, y esta vez me apetecía aprender a tocar musiquita moderna, así que me decidí por este último.

Hoy tuve la prueba de acceso (la escuela ya se está llenando de gente en comparación con hace unos años), tocar un par de notas de algunas canciones de Coldplay que me había estado estudiando con un programita de ordenador bastaron para ser admitida de inmediato (en tres días que llevo tocando no me quejo).
Sólo espero no volver a abandonar la música, aunque sea llevándome a partir de ahora el bajo allá donde vaya.

Como complemento al post de "mujeres batería", algunas mujeres bajistas, que tampoco es muy común por los escenarios: De arriba hacia abajo, Kim Deal, Karin Axelsson, Kim Gordon, "Luli", Patricia Morrison, Melissa Auf der Maur, D´arcy y Trish Doan.
Como siempre, si queréis añadir a la lista, dejen en "comentarios".


lunes, 4 de mayo de 2009

"Mi trabajo es homosexual y político"





Hoy he decidido dedicar un pequeño espacio (no por ello menos importante) a una fotógrafa que trabaja con un concepto tan efímero y cambiante como es la identidad.

La primera vez que leí el nombre de Catherine Opie fue en los vagones del metro de Nueva York (hace seis meses), se estaba celebrando una muestra de la fotógrafa en la ciudad, pero para entonces mis dias en ella ya se estaban agotando y finalmente no pude asistir.
Cuando llegué a España la busqué en internet y me arrepentí aun más de no haber aprovechado.

Creo que no hay mejor presentación que una breve entrevista donde la propia artista hable de su obra, así que sin más espero que les sea interesante:


-¿Existe un fundamento biográfico en sus series de retratos, o en su
serie Domestico? ¿Hay además algo de ironía sobre aquello que tradicionalmente constituye un hogar o una familia ideal?

-Mi trabajo trata sobre el “salir a la luz” y la importancia de la visibilidad para una comunidad que no se comprende. No creo que Doméstico sea irónico, salvo que la ironía esté en presentar imágenes de lesbianas en casa. No tiene por qué ser necesariamente un marco heterosexual, pero desde luego es algo que deseaba. Finalmente, este año mi compañera y yo nos compramos una casa y en febrero di a luz a un hijo, Oliver, y t
odo esto era algo que yo deseaba, partiendo del autorretrato de 1993 y de la serie Domestico.

-¿Estaría de acuerdo con el lema “lo personal es político”?

- Puede ser. Yo he hecho un trabajo muy personal que func
iona políticamente. Creo que gran parte del trabajo homosexual funciona de este modo.

-¿Cree que la fotografía es un medio favorable para plantearse preguntas que afectan a la identidad?

-Creo que la fotografía es un medio interesante para debatir las cuestiones de identidad, por el aspecto de realidad que supone. Desde que se inventó, ha sido una gran fuente histórica de la forma en que vemos nuestras vidas y nuestro tiempo.

-En estos momentos se está celebrando una exposición con sus últimos trabajos, Skyways and Icehouse. ¿Están relacionadas estas obras con la serie Los ángeles mini-malls? ¿Cómo los relaciona con la cuestión de la identidad?

-Está muy relacionado con esta exploración continua de los rasgos de la identidad de las ciudades estadounidenses. Los minicentros comerciales son tan característicos de Los ángeles como las rutas aéreas y las fábricas de hielo lo son de Minneapolis. Lo que a mí me interesa es hacer un conjunto de obras que analice la construcción de la identidad en su relación con la comunidad y la arquitectura.

-¿Podríamos hoy todos sentirnos otros-otras?

-Supongo que muchas personas pueden sentir que son “los otros”. Así es como la sociedad establece un sentido de la norma que puede establecer fronteras, y después uno existe como “el otro”. Yo no soy “el otro”. Realmente creo que mi trabajo intenta desafiar esas contraposiciones y estereotipos que se dan en la sociedad. Sí, hay demasiadas identidades establecidas de antemano, y punto.

Fuente: http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/4976/Catherine_Opie