sábado, 20 de junio de 2009

Annie Leibovitz en Madrid



Había comentado hace unos días que se está celebrando en este mes de Junio y el próximo el festival internacional de fotografía PhotoEspaña 2009 en Madrid. Ya he visto muchas de las muestras que se ofrecen en las sedes oficiales y galerías, pero ninguna me ha hecho disfrutar tanto como la que fui a ver ayer por la tarde en la Sala Alcalá 31.
Hace dos días se inauguró en dicha sala una antología de la famosa fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz, fotografías como la de Jonh Lennon desnudo abrazado a Yoko Ono horas antes de que el músico fuera asesinado y publicada en la revista Rolling Stone, es una de las instantáneas que elevaron el estatus de la fotógrafa.

Para los que conozcan un poco a Leibovitz sabrán que es muy conocida por fotografiar a infinidad de famosos (actores, actrices, políticos, fotógrafos, artistas, etc), pero se conoce menos la otra parte de su fotografía, la personal.

En la muestra que presencié ayer tarde en la Sala Alcalá 31 (formada por unas 200 instantáneas) la fotógrafa no solo nos ofrecía sus trabajos profesionales o comerciales, que por cierto, geniales casi todos ellos, sorprendente en algunas de ellas la iluminación y nitidez (la fotografía de Demi Moore desnuda y embarazada parece casi una pintura de la riqueza cromática y presencia que posee), sino que también podíamos "presenciar" su vida privada a través de fotografías familiares e íntimas (como las de su vida con la que fue su compañera también famosa, la escritora Susan Sontag, mostrando fotografías de sus viajes juntas a Sarajevo, Egipto, París, etc. así como los últimos dias de vida de Sontag).

Fueron todas esas tomas familiares y privadas las que me pusieron los pelos de punta, en especial un retrato que la fotógrafa hizo a su madre, y muchas de las instantáneas que hizo en sus viajes con la escritora, para luego, llegando casi al final del recorrido de la muestra, ver una serie de imágenes de Susan en la cama del hospital, con mirada apagada. Fue como ver una película a través de fotogramas, pero como si no estuviera montada aún.

Si tienen la oportunidad, recomiendo a Leibovitz antes que cualquier otra muestra del festival, que aunque tiene trabajos muy buenos de una gran diversidad de fotógrafos, ésta es de las mejores bajo mi punto de vista. Ayer tarde tuvimos que esperar cola debido a la cantidad de gente que acude a esta exposición, y cuando salimos de ella, había todavía más en la puerta y alrededores.

Mi consejo, ir con tiempo, pues son mas de 200 instantáneas que merecen la pena disfrutar sin prisas.
http://www.elpais.com/articulo/cultura/retratos/Susan/Sontag/ayudaron/superar/muerte/elpepucul/20090619elpepicul_2/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario