jueves, 11 de febrero de 2010

Un carácter estelar

Respecto a una entrada anterior que publiqué hace unos días he encontrado una imagen curiosa en un portal de noticias. La entrada a la que me refiero es una en la que hablaba sobre un proyecto sobre la muerte, memoria y desintegración en la que exponía una imagen de un boceto audiovisual que había realizado, en la que a través de la grabación de una grabación de forma continua el sonido y la imagen registrado en el archivo original se iba degradando y distorsionando hasta conseguir un "carácter estelar".
Pues hoy encuentro una noticia en la que hablan de cómo el telescopio espacial Hubble ha captado luces polares en el planeta Saturno, y se preguntarán qué tiene que ver esa noticia con mi post. Sencillamente la imagen captada por el telescopio me recordó rapidamente a las imágenes que obtuve con el experimento. Ese color azulado y esa banda negra...y recordé al instante la palabra que había utilizado en aquel post... "un carácter estelar". La primera imagen corresponde a la imagen captada por el telescopio, la segunda corresponde a la imgen que publiqué hace unos dias. Curioso!

viernes, 5 de febrero de 2010

Nice day

Aprovechando la bonita luz de la tarde del Viernes nos vamos a Playa Blanca a probar unos nuevos aparatitos para sincronizar la cámara y los flashes. Aprovechamos hasta los últimos rayos de sol y la iluminación se portó estupendamente. Aquí un ejemplo de una toma que me hizo Antonio y otra que le hice a Jose ya de noche probando en mi cámara su lente de 50 mm.
A ver si hacemos la próxima "excursión" en breve!

Psicosis (Psycho), make the remake

El Aula de Cine que se está organizando en el centro bibliotecario insular, ofrece una nueva programación a la que han llamado Make the Remake, en la que cada Jueves y hasta el 4 de Marzo, se proyectarán películas originales junto con sus remakes.

La primera proyección comenzó anoche con la película Psicosis de Alfred Hitchcock y el remake con mismo título dirigido por Gus Van Sant.
La versión clásica del film de Hitchcock ya la había visto muchas veces, además de tenerla entre mi videoteca, pero la versión realizada en 1998 por Gus Van Sant no había tenido oportunidad de verla. La cosa es que esta versión "moderna" es una copia literal plano a plano de de la primera, con decorados casi idénticos y misma banda sonora. La versión de Gus Van Sant es buena si no fuera porque copia descaradamente a la original, en la que da la sensación de estar viendo la misma película sólo que en color y con actores diferentes. En algunos foros se critica de manera directa el hecho de que Gus Van Sant no haya realizado una versión (es decir, una misma historia contada desde otra perspectiva), sino una copia literal en todos los sentidos de la mítica película del maestro Hitchcock.
Yo me quedo con la primera versión, que nunca pasará de moda por su original planteamiento visual y la brillantez de Anthony Perkins reencarnando al psicótico Norman Bates.

lunes, 1 de febrero de 2010

Catherine Breillat

















La preocupación central del trabajo d
e Catherine Breillat es la sexualidad de la mujer, esto no conlleva en sí mismo mayor mérito, ¿Cuántos directores de sexo masculino, por contraste están de alguna forma preocupados por el tema de lo femenino? Por supuesto la preocupación acerca de la sexualidad de la mujer en la mayoría de las producciones cinematográficas están marcadas más por el exhibicionismo que por la introspección, reafirmando más que inquietando. Incluso en un Film como el de Brian de Palma Femme Fatale (2002), cualquier esfuerzo por analizar la imagen de la figura de la mujer a través de una lectura feminista se ve atenuada al exponer el cuerpo femenino prolongadamente. En este caso, “La Femme Fatale” más que ser la causa de la ruina del héroe “noir” es la fuente de placer visual, aunque la filmografía de Breillat pisa la fina línea entre el exhibicionismo y la instropección, ella admite que tratan, después de todo, el tema sexual, aunque lo hacen bajo la guía de una radical diferencia en la concepción. En palabras de Breillat “yo tomo la sexualidad como sujeto y no como objeto”.











Resto del texto en: http://lafuga.cl/sobre-el-cine-de-catherine-breillat/285

Sobre guardar silencio y hablar

Extractos del libro "Ni lobo ni perro. Por senderos olvidados con un anciano indio" de kent Nerburn.

Nosotros los indios sabemos del silencio. No le tenemos miedo. De hecho, para nosotros es más poderoso que las palabras.

Nuestros ancianos fueron educados en las maneras del silencio, y ellos nos transmitieron ese conocimiento a nosotros. Observa, escucha, y luego actúa, nos decían. Ésa es la manera de vivir.

Observa a los animales para ver cómo cuidan a sus crías. Observa a los ancianos para ver cómo se comportan. Observa al hombre blanco para ver qué quiere. Siempre observa primero, con corazón y mente quietos, y entonces aprenderás. Cuando hayas observado lo suficiente, entonces podrás actuar.

Con ustedes es lo contrario. Ustedes aprenden hablando. Premian a los niños que hablan más en la escuela. En sus fiestas todos tratan de hablar. En el trabajo siempre están teniendo reuniones en las que todos interrupen a todos, y todos hablan cinco, diez o cien veces. Y le llaman "resolver un problema". Cuando están en una habitación y hay silencio, se ponen nerviosos. Tienen que llenar el espacio con sonidos. Así que hablan impulsivamente, incluso antes de saber lo que van a decir.

A la gente blanca le gusta discutir. Ni siquiera permiten que el otro termine una frase. Siempre interrumpen. Para los indios esto es muy irrespetuoso e incluso estúpido. Si tú comienzas a hablar, yo no voy a interrumpirte. Te escucharé. Quizás deje de escucharte si no me gusta lo que estás diciendo. Pero no voy a interrumpirte. Cuando termines, tomaré mi decisión sobre lo que dijiste, pero no te diré si no estoy de acuerdo, a menos que sea importante. De lo contrario, simplemente me quedaré callado y me alejaré. Me has dicho lo que necesito saber. No hay nada más que decir. Pero eso no es suficiente para la mayoría de la gente blanca.

La gente debería pensar en sus palabras como si fuesen semillas. Deberían plnatarlas, y luego permitirles crecer en silencio. Nuestros ancianos nos enseñaron que la tierra siempre nos está hablando, pero que debemos guardar silencio para escucharla.

Existen muchas voces además de las nuestras. Muchas voces.