lunes, 2 de febrero de 2009

"Mantener la unidad del cuerpo y el alma = seguir vivo"

Hoy regreso con otra artista, muy admirada por mi parte y una de las máximas potenciadoras de los orígenes de la performance.

Marina Abramovic es una artista de origen yugoslava nacida en 1946 que vive y trabaja en Nueva York. En sus primeros años (desde 1976) trabajaba con su entonces pareja Ulay, con el que realizó sus primeras experimentaciones con el propio cuerpo como material. En 1977 realizaron "Breathing hin/Breathing out" (Inspiración/Expiración), una performance en la que ambos artistas intercambiaron sus respiraciones (después de taponar sus fosas nasales) hasta que se agotó el oxígeno.
"Interruption in Space" (Interrupción espacial) de 1977 los artistas corrían hacia una pared con la que se estampaban hasta quedar exhaustos.
















"Breathing in/Breathing out", 1977

La idea de estos trabajos (y en la que prácticamente se basa toda la carrera de Abramovic) es la de someter al cuerpo a estados físicos extremos y experiementar sus límites como tal.
La artista presta mucha atención a la intervención y observación del público como se demuestra en "Incision" (Incisión) de 1978, en la que la artista ofreció literalmente su cuerpo en la galería para ser sometido con una serie de objetos que la artista había dispuesto en una mesa (entre ellos una pistola cargada) al antojo del público.

En 1988 la pareja formada por Marina y Ulay encontró su final que fue simbolizado con una larga performance en la cual cada uno de ellos se dispuso en los puntos contrarios de la Gran Muralla China, teniendo que recorrerla durante 90 días hasta encontrase. La pieza se llamaba "The lovers" (Los amantes).















"The lovers", 1988

Tras su separación con el artista, Abramovic continuó experimentando y desarrollando sus ideas en torno al cuerpo, adoptando una mayor complejidad conceptual en torno al mismo, así como una preocupación e inquietud hacia sus orígenes yugoslavos, incorporando elementos biográficos a sus obras.

Un ejemplo de ello es una de sus últimas obras, "Balkan Baroque", premiado en la Bienal de Venecia en la cual la artista se sentó durante más de cuatro días en el centro de una instalación mientras limpiaba 1.500 huesos de res cantando canciones de su infancia, a la vez que tres videoproyectores emitían imágenes de ella con sus padres.




















"Balkan Baroque", 1997

Su última obra "The Biography", hace una especie de retrospectiva de anteriores performances y elementos biográficos en la que pretende recrearse a sí misma.

Para saber más de Marina Abramovic dejo por aquí algunos enlaces de vídeo de sus performances y de algunas páginas:

http://www.youtube.com/watch?v=pno1gCrbeVk

http://www.youtube.com/watch?v=mUz5rnxQmfI&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=zOuzzzltSOA&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=h9-HVwEbdCo&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=PD41IRukna8&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Marina_Abramovi%C4%87

http://performancelogia.blogspot.com/2006/11/marina-abramovic.html

http://www.medienkunstnetz.de/artist/abramovic+ulay/biography/

http://en.wordpress.com/tag/marina-abramovic/






















"Imponderabilia",1977

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