martes, 31 de marzo de 2009

Historia ensimismada


Hace un tiempo cuando estaba en la facultad, se me ocurrió realizar una especie de "story board" fotográfico con una serie de fotografías tomadas desde el exterior de un hospital cerca de donde vivía.

Lo que me llamó primeramente la atención fueron las figuras borrosas fruto del efecto del material semi-transparente del edificio. Entonces me pare un rato a fotografiar a aquellas figuras (no a las personas, pues aquel efecto "catarata" despojaba de toda identidad a los individuos que allí se encontraban) y me imaginé una pequeña historia.


Esa historia no tiene principio ni fin, es una historia por una historia, es la historia de aquel momento, había un escenario, una iluminación y unos personajes. Al igual que el arte por el arte, la pintura por la pintura, esta es una historia por una historia, una historia ensimismada.

La guardé en mi disco duro y hoy la volví a encontrar.

sábado, 28 de marzo de 2009

"Los espectadores rotos"

Hoy vengo a comentar algo que me irrita especialmente de la preciosa isla en la que vivo.

Fuerteventura cuenta solamente con dos cines en toda la isla, el cual uno de ellos pertenece a una cadena de salas a nivel mundial (Yelmo Cineplex) y es a la que acude la mayor parte de la población (pues el otro cine cuenta sólo con dos salas en el norte de la isla aunque he comprobado muchas veces que suelen traer buen cine).

Lo cierto es que el cine Yelmo, al menos en Fuerteventura, sólo trae películas comerciales (generalmente las que se les suele etiquetar de "americanadas", mal dicho, ya que existe también buen cine americano), y la mayoría de los trabajos del cine español, europeo e independiente nunca llegan hasta esta hermosa isla, y los pocos que llegan suelen ser las "típicas" comedias francesas o españolas al estilo "a la carta" con Javier Cámara, que no quiere decir que me parezca un buen o mal film, sino que parece que todo lo que sea "cine para no pensar" es bienvenido.

Ya en una ocasión presenté una reclamación junto con otras compañeras a la empresa por la casi ausencia de este tipo de cine (buen cine) en la isla y finalmente quedó sólo en eso, en un par de reclamaciones que sólo sirvieron para robarle un poco de tiempo al encargado de la salas.

Y aquí estamos, esperando a ver si por casualidad nos llega el nuevo trabajo de Almodóvar, pero por lo que veo finalmente nos tocará descargarla por internet, con las imágenes quemadas (con lo bonitos que son los decorados del director manchego) y el audio dos o tres segundos más tarde que la gesticulación de los labios de los personajes.

Después dicen que ha bajado el número de espectadores que acuden al cine, en el caso de Fuerteventura la razón parece obvia, al menos para mí.

jueves, 26 de marzo de 2009

Prueba 1 de la "fisheye"



Hace un tiempo comenté que había adquirido una pequeña cámara "Fisheye" y esperando para acabar el carrete por fin llevé la película a revelar.

La cámara como mejor funciona (me refiero a cuando registra mayor superficie de imagen) es con la luz del día (evidentemente como cualquier cámara) ya que las fotografías que registré con luces de interiores (aún con el flash de la cámara) apenas recoge los primeros planos.

Aquí dejo la mejor imagen que registré (lumínicamente hablando) tomada desde una ventana de mi casa. Lo que más me gusta de la cámara es ese efecto "bouyer" en las que parece como si estuviésemos observando el mundo a través de una mirilla. Me sorprende el registro de la arandela del objetivo (en la parte inferior izquierda de esta imagen) que da la sensación de que hemos tomado la fotografía desde el interior de un túnel.

Otro dato que me sorprendió es que dependiendo de donde te coloques ante el objeto o sujeto a fotografiar la imagen (una vez revelada) aparecerá levemente desplazada hacia la izquierda, derecha, arriba o abajo del rectángulo que es el papel fotográfico.

Una vez realizado el primer carrete de prueba idearé algún pequeño proyecto aprovechando los efectos de la lente que espero contarles más adelante.

lunes, 16 de marzo de 2009

Técnicas actuales: fototerapia y videoterapia

Me gustaría ofrecer una reflexión en torno a dos temas que me interesan muchísimo que son la fotografía y el vídeo, y a mis impresiones en torno a sus utilizaciones como terapia.

Me ha llamado mucho la atención estos dos sistemas como utilización en el arteterapia, pues son medios que existen desde hace relativamente poco tiempo con respecto a otras disciplinas como el dibujo, la pintura o la escultura.

Creo que la fototerapia es una de las estrategias terapéuticas más interesantes para nuestro tiempo debido a su alusión a la vida contemporánea por su acercamiento a lo cotidiano, a nuestro día a día, y a la que es sin duda el medio más representativo de nuestro tiempo.
La fotografía obliga a ofrecer una mirada crítica, es decir, a seleccionar aquello de la realidad que nos interesa. Creo que en una sesión de fototerapia sería muy interesante observar qué es lo que no se fotografía, qué es lo que se deja fuera del encuadre, casi más que lo que se intenta atrapar.

Aquí recurro al acto fotográfico como un recibir el mundo. La fotografía obliga a recibir el mundo, por lo que creo que tiene grandes potencias de socialización y exteriorización, pues no sólo te obliga a recibir el mundo, sino a recibir a sus habitantes, a relacionarte con ellos.
Además de eso la fotografía también obliga a autocuestionarse, a enfrentarse con el sí mismo, a percibirnos desde fuera, es decir, desde el papel de el otro, es ponerse en el lugar del otro. Al crear imágenes, nos creamos a nosotros mismos.

La fotografía ayuda al terapeuta (la fotografía como registro documental para la observación de enfermos mentales) y al enfermo (la fotografía como asimilación del yo y del mundo), de forma que es un medio muy rico en sus posibilidades gracias a sus características objetivas.

También me interesa la fotografía como memoria, su capacidad de persistir cronológicamente, y sobre todo, su capacidad de trasladarnos a la ficción (creo que el pasado es ficción, pues sólo existe en nuestra mente), por lo que creo que tiene grandes facultades terapéuticas para despertar la memoria y el recuerdo.

En cuanto a la videoterapia, creo que también contiene potencia y fuerza, pues el individuo no sólo se percibe en un instante, en un momento en el espacio, sino que es capaz de percibirse también en el tiempo, ser capaz de percibir sus gestos y posturas de manera continuada. Además de todo eso nos permite escucharnos, reconocernos en esa voz, por lo que acrecienta nuestro acercamiento a la realidad, una mirada aún más completa de lo que significa ser.

Creo que estas estrategias terapéuticas son ricas y potentes si se utilizan con los enfermos adecuados, creo que es una buena manera de observar el mundo, sobre todo si se está encerrado en sí mismo, obliga a interpretar lo que está fuera de nosotros y de cómo lo vemos.


Nazaret Umpiérrez del Río

"Trabajo para aprender, no para dar lecciones"













Hoy he descubierto una fotógrafa que me ha gustado bastante, se trata de Alessandra Sanguinetti, fotógrafa de origen argentino que se formó posteriormente en Nueva York en el International Photography Center.
Después de disfrutar de varias becas actualmente pertenece y colabora con Magnum mientras desarrolla sus proyectos personales.

Lo más interesante de Sanguinetti es su sensibilidad a la hora de captar situaciones banales o cotidianas, destacan sus series El Sexto día y Guille y Belli. Sus fotografías hablan por sí solas así que sin mas comentarios dejo algunas por aquí y un enlace a su página web para los interesados.

Que las disfruten!

http://alessandrasanguinetti.com/

miércoles, 4 de marzo de 2009

Gran consejo

Ayer hablando con una buena amiga me hizo conocer este vídeo tan bonito que hace que te entren más ganas de vivir si cabe. Sencillo, claro, bello, genial!.

Que lo disfruten y tomen nota!!

domingo, 1 de marzo de 2009

"Mi arte es solo una forma de destruir mi pasado infeliz".















Siguiendo con mi propuesta de la publicación de la obra de mujeres artistas vengo con una que ha dedicado su vida a un análisis de la misma.

Louise Bourgeois nació en 1911 en Francia y hoy en día sigue trabajando en la ciudad de Nueva York (EE.UU).
Su obra está marcada fuertemente desde sus inicios por una necesidad de autocomprensión personal y familiar, por las vivencias de su infancia y relación con sus padres evocando las pesadillas infantiles.

Bourgeois habla de sí misma, de su vida y experiencias más íntimas, pero con ello nos remite a nuestras propias vivencias, a nuestros propios recuerdos, Bourgeois proyecta de manera universal.

Sus obras más conocidas son sus Femmes Maison, de los años 40 en las que la artista dibuja un híbrido de mujer-arquitectónica donde muestra la casa como lugar de refugio por un lado y de aprisionamiento por otro.
En los 90 trabaja en las Cells, instalaciones en las que la artista crea una especie de celdas en las que distribuye una serie de objetos y elementos que evocan al hogar y a las vivencias de la infancia.

Bourgeois construye a través de la fragmentación, de la desintegración y la reconstrucción, meterse en su obra es meterse en una vida entera marcada por la pesadilla, el recuerdo, el rencor pero también el amor y la intensidad de una mujer que ha dedicado toda una vida a la autoexploración, a sanar heridas mediante el enfrentamiento con sus propios miedos y recuerdos. Bourgeois es una mujer valiente.

Creo que no hay mejor forma de hablar de Louise que lo haga ella misma, por lo que dejo pequeños fragmentos de algunas de sus palabras, esta artista es especialmente interesante, así que animo a que la conozcáis!:

"Mis obras son una reconstrucción del pasado. En ellas el pasado se ha vuelto tangible; pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido"

"Todos los días uno tiene que abandonar su pasado o aceptarlo, y entonces, si no puede aceptarlo, se hace escultor.


“Mi infancia nunca ha perdido su magia, nunca ha perdido su misterio y nunca ha perdido su drama. Todos mis trabajos de los últimos 50 años tienen su origen en mi niñez”

"Me sentí atraída del arte porque me aislaba de las difíciles conversaciones en las que mi padre se jactaba de lo bueno y maravilloso que era... Cogí un pedazo de pan blanco, lo mezclé con saliva y moldeé una figura de mi padre. Cuando estaba hecha la figura empecé a amputarle los miembros con un cuchillo. Considero esto como mi primera solución escultórica. Fue apropiada para el momento y me ayudó. Fue una importante experiencia y determinó ciertamente mi dirección futura."

PD: Este post te lo dedico Yure