Hoy me gustaría dedicar un post a un videoartista del cual algunos de sus trabajos les sonarán a muchos:
"Empezamos nuestra sección con Chris Cunningham, aunque suene típico y tópico, le debemos mucho a este video-creador que en el año noventa y siete dio de que hablar cuando se le ocurrió sacar a relucir sus freakadas a través de videos de lo más bizarros realizados para su amigo Richard D. James aka Aphex Twin. Desde luego en su unión se juntaron “el hambre y las ganas de comer” y del retorcido cerebro de los dos individuos surgió la idea de realizar unos video-clips de lo más claustrofóbicos y bizarros posibles, en los que reducidas cabezas de Richard se convertían en caras de niñas, mujeres ligeras de ropa y personajes múltiples jamás imaginados por un cerebro “normal”. Cunningham grabó un total de hasta seis video-clips, a la vez que se dedicaba a lo que a él realmente le fascina y que es el video-arte, realizando a la vez anuncios para varias marcas como Playsatation por ejemplo, en los que no dejaba de lado ese toque extraño, casi oscuro de sus proyecciones, y llegando a ser tan reconocido a escala mundial que la misma Madonna-Louise Ciccone, es decir, Madonna, se le ocurrió ponerse en contacto con él para la grabación del video “Frozen” del disco “Ray Of Light”, aunque a él no le apeteciera demasiado.
A Chris Cunningham todo esto del “show-bussiness” en el sentido amplio de la palabra, ni le va ni le viene, a él en realidad lo que le fascina es realizar proyecciones para salas o eventos realizados en galerías de arte o en fiestas de la cultura underground anglosajona. De hecho, ha realizado video-clips y anuncios para la televisión solo para costearse el poder realizar cortometrajes por su cuenta, y en este momento se lo puede permitir, aunque de tanto en tanto regresa a televisión para ganar unas libras y seguir adelante. Pero a Chris no le fascina solo el video-arte, sino que es un artista en el sentido más estricto de la palabra y tiene una necesidad constante de crear y realizar lo que sea con el material que tenga entre manos, ya sea pintura, escultura, y hasta componer música en sus ratos libres. Aunque su fijación siempre han sido los elementos anatómicos de humanos y androides, de ahí la realización de video-clips como el de “All Is Full Of Love” para la cantante islandesa Byörk, o su participación en los efectos especiales de la película dirigida por el tándem Kubrick-Spielberg, “A.I”. Trabajos de los que podemos sacar ciertas similitudes, siempre llevándonos de viaje a su extraño y hermético universo y cuidando todos los detalles.
Actualmente Chris Cunningham está apartado de todo lo relacionado con la industria del video-clip, quizás por ello tampoco los medidos tomen demasiado interés por todo lo que hace al margen del gran mercado, para variar... aunque realmente él ha decidido que así sea, “Ahora que estoy trabajando fuera del negocio del video-clip, visualizo las cosas a otro nivel, porque estaba desesperado por realizar proyectos al margen de todo esto. Puedo llevar las cosas más allá y situarlas en mi contexto, incluso la música, cuando haces videos para otra gente, te ves muy limitado”, comenta. Así que una vez liberado de la carga de pertenecer a una industria y trabajar bajo los mandatos de la misma, Cunningham se siente más vivo que nunca. Puede conversar sobre su trabajo y obra con los fieles seguidores que admiran su obra de cerca a través de sus exposiciones y proyecciones, a los que hace contemplar ese mundo aparte que va desde su cabeza hacia todo lo que toca con sus manos, y que como él mismo definió en una entrevista "Mucha gente piensa que mis trabajos son terroríficos. Personalmente, yo los encuentro hilarantes. Terroríficos para mi son, por ejemplo, los videos de las Spice Girls".
Cunningham se ha tomado un descanso a la orilla de la industria, pero no sin haber dejado atrás su trabajo para películas como “Razas de Noche” o “Alien 3” en las que trabajó como escultor y maquetista, y videos para Autreche, Placebo o Portishead, así como casi todos los artistas del sello Warp. Aunque siempre nos quedaremos con las ganas de no haber podido ver como llevaba a cabo la adaptación de Neuromancer, la obra literaria de William Gibson, descubriendo finalmente que todo se trataba de un rumor que había corrido como la espuma. De todos modos, Gibson confesó que si se llevara su obra al cine algún día, nadie podría hacerlo mejor que Cunningham, al que consideraba “un genio, el hombre perfecto para trabajar”. Así que a la larga Chris ha decidido que lo mejor que puede hacer es no hablar de un proyecto (cinematográfico sobretodo) hasta que no esté atado, y que es mejor realizar las cosas por si mismo que depender de terceras personas.
Para más información sobre su obra, además, se lanzaron una serie de d.v.d’s en los que se incluye también el trabajo de Michel Gondry, Spike Jonze y el mismo Chris Cunningham, publicados en el año dos mil tres por Directors Label, que ahora está preparando nuevas entregas sobre otros talentosos creadores."
Fuente: http://www.popchild.com/Covers/video_creators/chris_cunningham.htm
Por aquí les dejo uno de sus más famosos spots: "Play Station commercial"
http://www.youtube.com/watch?v=ug92ciM2Bm4
No hay comentarios:
Publicar un comentario