jueves, 2 de abril de 2009

Zoe Leonard












Zoe Leonard, nacida en Liberty (Nueva York) en 1961, fotografía todo aquello que le rodea, la soledad, la tristeza o la alegría, los problemas cotidianos son parte de sus modelos. No da la espalda a los temas que le asustan, sino que los hace objeto de su objetivo. Pero sobre todo sus fotografías son y serán fotografías, no pretende que sean otra cosa.

El proceso fotográfico está siempre presente en su obra y es que, para la artista, es importante que el resultado sean fotografías y que el espectador las perciba como tal.
Zoe Leonard trabaja generalmente con imágenes durante mucho tiempo, copiándolas en distintos tamaños y papeles, probando diferentes productos químicos y exposiciones hasta que encuentra la impresión final. Nunca las retoca y mantiene las imperfecciones que el proceso fotográfico pueda producir. Todas sus fotos mantienen en la impresión un reborde negro enmarcando y envolviendo lo que se ve, definiéndolo como un fragmento de la realidad y la totalidad de lo que se ha fotografiado.
Los temas que trata la fotógrafa son –según sus palabras- “los que le mueven”: cascadas, el océano, cosas que sobrecogen a la artista… Otras son evidencias de nuestra cultura: cosas que le gustan, disgustan o enojan. Leonard ha mostrado siempre especial interés por los contrastes que se ponen de manifiesto en lo que le rodea: la civilización enfrentada a la naturaleza, lo industrial frente a lo manufacturado, la globalización… Sus primeras fotografías reflejan sobre todo paisajes, pero la crisis del sida le llevó a implicarse en movimientos activistas que le condujeron hacia otra dirección, aunque no de una manera obvia.
Fuente:




























No hay comentarios:

Publicar un comentario