Artículo 1
Con tiempos raros
En este post quisiera mostrar mi primer artículo publicado en una columna a la que titulo "Bajo el adoquín esta el jardín" que cubro en el periódico quincenal "Crónica de Fuerteventura", publicado en el mes de Noviembre del presente año.
Antes me gustaria explicar cual es la propuesta de esta columna, en la que me propongo una introducción clara, breve y lo más sencilla posible de lo que significa hacer arte hoy, con el objetivo de acercar mi humilde visión y una teoría del arte en los tiempos que corren a aquellos que no han tenido oportunidad de profundizar en estudios artísticos avanzados, pero que sin embargo, les gusta disfrutar de este mundo. Intento pues, no profundizar demasiado en los temas para que no se conviertan precisamente en lo que intento evitar, en un elitismo artistico.
Articulo 1
¿El arte es aquello que tiene la intención de serlo?, ¿el arte es aquello que para cubrir su función o intención
utiliza todo lo que está a su alcance?...
¿Cuántos nos hemos formulado la famosa pregunta?, ¿qué es el arte?.
Los familiarizados con este mundo sabrán de lo que les hablo, y sabrán que existen tantas respuestas a
esta pregunta como personas en el mundo. ¿El arte es elitista?, sí, pero por muchas razones, y entre ellas
se encuentra el hecho de que en colegios e institutos siempre ha sido insuficiente y limitada la historia del
arte que se imparte a los estudiantes, ya que con suerte se llega hasta el “Pop Art” desarrollado en los
años cincuenta.
¿Qué pasa con todo el movimiento artístico desarrollado desde entonces?, ahí ya entramos en el elitismo
que comento, porque lo que ha sucedido desde lo último que nos enseñaron de historia del arte en nuestros
colegios e institutos hasta hoy, para todos los que no prosiguieron estudios más avanzados en este
campo, ha sido una época desconocida.
Es importante dar a conocer las estrategias actuales del arte para todos aquellos que, aunque no hayan
cursado estudios o no hayan tenido un contacto más o menos directo con el arte contemporáneo, tengan
la oportunidad de, si quieren, acercarse a algo que va más allá de los convencionalismos de lo que entendemos
y catalogamos (o nos hicieron entender y catalogar) como pintura, escultura, grabado, dibujo o fotografía
en sus concepciones más clásicas.
Existen por ahí, fuera de la isla, muchísimos colectivos de artistas jóvenes y no tan jóvenes que impulsan
otras formas de mover y hacer llegar el arte, mediante talleres-laboratorio de creación artística multidisciplinar,
entablando relaciones entre la comunidad artística y el pueblo implicando a este último en los proyectos
propuestos. Artistas que trabajan con el pueblo y sus problemas y que no se dedican sólo a colocar
pesadas moles de piedra o hierro que nada tienen que ver con el emplazamiento que ocupan, me refiero a
un arte público en contexto con el lugar.
El arte ha cambiado de lenguajes y soportes, y es cierto que a la isla de Fuerteventura cada vez llegan
más propuestas interesantes como la ya “II Bienal de arquitectura, arte y paisaje de Canarias”, donde se
dan cita prestigiosos artistas contemporáneos de todo el mundo, o como también hemos podido asistir a
exposiciones de artistas de la talla de Tony Oursler en la Sala Juan Ismael. Si, el arte contemporáneo
poco a poco va llegando a la isla, pero, ¿qué pasa con la difusión de la teoría y pensamiento del arte contemporáneo?,
porque aunque nos lleguen propuestas y proyectos interesantes a las salas de exposiciones
o fuera de ellas, creo que es igual de importante difundir el pensamiento y formas de hacer arte hoy, lo
que les preocupa a los artistas, aquellos que se comprometen a proyectar una visión de lo que les rodea,
los que cuestionan esta realidad. Hay analizar cómo se manifiesta y con qué lenguajes se trabaja en la
creación, impulsar una comunidad artística comprometida con lo que sucede en la isla desarrollando estrategias
de visibilidad y distintos espacios de comunicación, generando lugares que llamasen la atención
donde siempre hubiesen proyectos interesantes. Promocionar el arte mediante canales alternativos y fo
mentar el mestizaje entre prácticas artísticas y las que aparentemente no lo son, esto es, fusionar el lenguaje
artístico con otros ámbitos que preocupen a la localidad, algo así como “un arte en familia”.
Apuesto por impulsar en la isla el ejercicio del pensamiento y la reflexión de lo artístico en estos tiempos,
hablar de cómo han ido desarrollándose los lenguajes y cuáles son los grandes temas que acaparan los intereses
y preocupaciones de los artistas actuales, hablar sobre la transformación de estos lenguajes y
cuestionarlos, apuesto por el compromiso de “hacer llegar” estos cambios a la gente de la isla, aunque
sólo sea mediante este trocito de papel, quizás yo tenga esta inquietud sencillamente porque sigo siendo
de esas pocas personas que aún cree inocentemente o no, en el poder del arte para cambiar el mundo.
que podamos ver más allá de nuestras narices.
Nazaret Umpiérrez del Río
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