lunes, 21 de diciembre de 2009

Segundo artículo publicado en el Crónica de Fuerteventura, Noviembre 2009
















Articulo 2


Objeto y materiales concretos - Espacio contexto

La concepción de escultura pública se ha transformado, y lo que abarca actualmente el término
escultura poco o nada tiene que ver con el objeto estático y cerrado o las figuras clásicas sobre
peanas “regadas” por el espacio urbano.
La peana es un elemento que es a la escultura como el marco a la pintura, es decir, un delimitador
de lo que es arte y de lo que no lo es. Esa delimitación que provoca el marco nos está diciendo
que lo que está a partir de él hacia afuera, es “realidad”, y lo que está a partir de él hacia
adentro, es la obra, es arte. Lo mismo ocurre con la peana en escultura, pues la peana nos
indica que aquello que está sobre ella es arte, lo que se traduce en “no se puede tocar”, la concepción
de “lo sagrado” en la pieza artística, de lo que les hablaré en otra ocasión.
La escultura sobre peana se concibió inicialmente para el retrato de héroes militares y gobernantes,
eran obras concebidas para mantener a estos personajes en la memoria histórica, ahora
bien, esto ha cambiado desde hace tiempo. Poco a poco se dejó de representar sólo a personajes
distinguidos y se comenzó a retratar a la gente del pueblo, al obrero, al ciudadano común,
de una manera digna y honrada, y esos límites se fueron difuminando poco a poco, abarcando
temas cada vez más cotidianos, complejos y abiertos, y con todo ello, la pérdida de la peana
para una mayor integración y fusión con la realidad.
El arte público, y dentro de éste, la escultura pública, debe hablar del contexto, debe integrarse,
adaptarse e instalarse en el espacio que habita, el arte público habla de lo que le rodea, de la
historia de un lugar, de su estilo de vida, de la identidad de quienes lo habitan y cómo lo habitan,
me refiero a que debe ser un arte comprometido, que de verdad esté concebido “a partir del
lugar”, y no concebido sin saber a priori su contexto social, histórico y político. El arte público
ante todo, SIGNIFICA.
La escultura pública hoy es un ejemplo de cómo hemos pasado de la construcción de objetos
estáticos, inmutables y concebidos para su eternidad en el tiempo, a una escultura más bien efímera,
multidisciplinar, dinámica, que conversa con un contexto en el que se encuentra inmerso.
Lara Almarcegui, joven zaragozana nacida en 1972, es una artista que acomete acciones en la
ciudad, criticando el actual modelo urbano donde es prioritaria la productividad antes que la
convivencia y habitabilidad. Almarcegui “recupera” aquellos espacios urbanos (solares, fábricas
o estructuras en demolición) e interviene en ellos, como por ejemplo en su obra “Hotel en
Fuentes del Ebro”, donde la artista recupera una estación abandonada de un pueblo y lo convierte
en un hotel gratuito por una semana, y en la que tras tal experiencia, los vecinos del
pueblo decidieron conservar el espacio como punto de encuentro. ¿Lo que hace Almarcegui es
escultura entonces?. Sí, es escultura, pero también es mucho más que eso, y es que las categorías
artísticas (pintura, dibujo, escultura, fotografía, grabado, etc) se han fundido, dando pie a
nuevos lenguajes como son la instalación, la performance, el arte de acción, etc. Ya no se habla
tanto de escultura, pintura, o fotografía, como de piezas o proyectos artísticos.
Está claro que este cambio no es sustituto, pues por ejemplo la pintura sigue manifestándose en
su forma más clásica (lienzo, pintura, etc) y muchisimos artistas contemporáneos la siguen trabajando
de una forma fresca y moderna, pero sencillamente considero importante que se sepa
que esas categorías ya no son bloques cerrados, sino que participan y beben las unas de las
otras, incluso de áreas y campos que en teoría no conciernen al arte, y a esto lo llamamos el fenómeno
de la multidisciplinaridad.
La multidisciplinaridad y el proceso como obra, desbancando en muchos casos al objeto como
fin último del proyecto artístico, es uno de los principales cambios que se han producido en la
manera de proyectar y construir arte.

que podamos ver más allá de nuestras narices.

Nazaret Umpiérrez del Río

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