martes, 20 de enero de 2009

Born into brothels


Hace algún tiempo en clase de la asignatura de "Arteterapia", Virtudes nos proyectó un documental que me gustó bastante. Se llamaba "Los niños del barrio rojo" (Born into Brothels) y está rodado en la ciudad india de Calcuta. El proyecto lo llevó a cabo la fotógrafa americana Zana Briski y en él se muestra la experiencia de la fotógrafa dentro de la zona de burdeles de la ciudad, con el propósito de realizar un estudio profundo de la vida de las prostitutas hasta que pronto conoce a los hijos de éstas y debido a el interés que muestran los niños hacia la cámara, Briski comienza a enseñarles fotografía, naciendo un nuevo proyecto.

Durante todo el documental se muestra el interés de los niños hacia algo que no podían acceder debido a sus condiciones sociales (ya que ni siquiera son admitidos en las escuelas por el mero hecho de ser hijos de prostitutas). Me asombró "el ojo fotográfico" de los chavales y me llegué a preguntar si realmente aquellas fotografías habían sido tomadas por ellos mismos sin más ayuda. Evidentemente Briski les habla de técnica y de composición, pero algunas fotografías eran realmente espléndidas.

Lo cierto es que me atrae muchísimo la idea de viajar a un lugar como Calcuta para realizar un proyecto o reportaje, vivir entre sus gentes y que te surja algo nuevo y tan atractivo como enseñar lo que más te gusta a unos chavales que apenas saben lo que es una cámara, sencillamente me parece enriquecedor.
Recomiendo este documental a quienes les guste la fotografía o simplemente viajar, así que dejo algunas imágenes de Zana Briski y fotografías de los niños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario