domingo, 18 de enero de 2009

¿Robert Capa?


Hoy me gustaría hacer una aclaración (para todos aquellos que no lo sepan, yo no lo supe hasta hace bien poco) sobre la figura Robert Capa.
Como muchos sabrán, Robert Capa fue un personaje creado por dos fotógrafos franceses como estrategia para un aumento de la venta de la producción. Sus creadores se llamaban Andre Friedman y Gerda Taro. La marca "Capa" fue utilizada por ambos hasta que se produjo la separación de Friedman y Taro, apropiándose el primero de dicha marca.
Lo triste del tema es que todo el reconocimiento hasta ahora ha sido hacia Andre Friedman (conocido tras su separación con Gerda Taro como Robert Capa), y se infravalora de manera indiscutible el trabajo de la fotógrafa dentro de la firma . Si bien es cierto que Friedman fue el que posteriormente siguió con tal seudónimo, es desconocida totalmente la labor de Taro en los inicios de la marca "Capa".
Así que espero contribuir con mi granito de arena al reconocimiento del "lado femenino" de esta mítica figura de la fotografía.

3 comentarios:

  1. Por lo que he leído por ahí la pareja no se separó sino que ella murió durante la guerra aplastada por un tanque.

    En la Wikipedia la nombran a ella en medio de la descripción, pero en la entradilla solo lo nombran a él, así que he editado la entradilla para añadir a Gerda Taro también.

    ANTES: Robert Capa (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954). Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Su verdadero nombre era Ernö o Ernest Andrei Friedmann.

    AHORA: Robert Capa Seudónimo de la pareja formada por Ernö o Ernest Andrei Friedmann (Budapest, Hungría, 22 de octubre de 1913 -Thai Binh Vietnam, 25 de mayo de 1954) y Gerda Taro o Gerta Pohorylle (*Stuttgart, Alemania, 1 de agosto de 1910 - †Madrid, España, 26 de julio de 1937). Posiblemente, el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX.

    Espero que no deshagan la edición. xD

    ResponderEliminar
  2. Gracias por contribuir a la causa!! xDD...creo que Gerda se separó de Friedman antes de morir...porque tiene una producción individual que fue después de su separación con el fotógrafo (eran novios)...es cierto que murió en la guerra pero creo que no fue el motivo de la separación...

    Según pone en wikipedia respecto a Gerda Taro:

    "Al principio la marca "Capa" era utilizada indistintamente por ambos. Luego se produjo cierto distanciamiento entre ellos y Andre Friedman se quedó con el nombre de "Robert Capa"."

    Hay una contradicción xDD

    http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Taro

    ResponderEliminar
  3. Gerta se separó de Ernest y se fue con un americano.
    Ernest le suplicó que volviese con él y, justo cuando ella iba a escaparse con Ernest a China y dejar al americano, fue aplastada por un tanque.

    ResponderEliminar