jueves, 24 de diciembre de 2009

Lat den rätte komma in (Déjame entrar)


Hace algún tiempo mi amigo Javi me pasó unas cuantas películas, entre las que se encontraba una titulada Déjame entrar.

Esta misma tarde me dispuse a verla, sin tener idea alguna del film, y para mi sorpresa, fui descubriendo que me encontraba ante una película de vampiros. Y digo sopresa, porque en ningún momento la estructura y "ambiente cotidiano y casi inocente" de las imágenes cuando comienza, da a entender de que se vaya a tratar, en realidad, de una película fantástica. Más bien tiene el aspecto de una de estas películas europeas enmarcadas en el cine independiente, barata, y que nos va a contar algo sobre la desgraciada vida de un niño que es agredido cada día por un grupo de matones de su escuela en la Suecia de los 80. Y de ahí radica el encanto de esta película, de lo delicada y perfectamente integrada que está una historia tan clásica y fantástica como es la de los vampiros en ese entorno tan cotidiano.
El film por lo visto es una adaptación de una novela con el mismo título, cuyo autor es John Ajvide Lindqvist (también guionista de la película) y en la que se narra el encuentro de un niño, Oskar, y una niña, Eli, en un bloque de pisos de una ciudad Sueca a la que se ha mudado recientemente ésta última. A partir de ahí comienzan una serie de sucesos en el pueblo que irán desvelando a cada uno de los personajes, pero mejor les dejo un enlace al final del post con la sipnosis, trailer y más detalles.

La fotografía es excelente bajo mi punto de vista, pues soy amante de los colores desaturados, los juegos de enfoques y desenfoques, de los primeros planos y los detalles, así como admiro el juego que se hace todo el rato en la película con espejos y reflejos en los cristales. Me cautivó la delicadeza de las imágenes, enmarcados en la invernal Suecia de los 80, y la manera en que se tratan las escenas más gore, en las que la niña vampira ataca a las víctimas, donde no se oculta la sangre, pero en la que tampoco se hace un circo de ella, cada plano parece estar cuidadosamente pensado, a modo de fotografías.

Tras leer algo sobre la adaptación, por lo visto en el libro se menciona que Eli (la niña vampiro) realmente es un niño castrado (detalle que apenas se deja adivinar fugazmente en una escena en la que Eli se cambia de ropa), y también parece que en la película se ignoraron los sentimientos pedófilos del cuidador de Eli hacia la misma.

En definitiva, que es una película que recomiendo, superando con creces en profundidad y delicadeza a la sonadísima saga Crepúsculo.

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9jame_entrar_(pel%C3%ADcula)


http://www.klownsasesinos.com/peliculas/d/441--let-the-right-one-in-dejame-entrar-2008.html

http://www.youtube.com/watch?v=7fHC0U17VwM

2 comentarios:

  1. Excelente peli. Si te moló, prueba a pillarte la banda sonora de Johan Soderqvist. Impresionante el empaque atmosférico que tiene fuera de la peli.

    http://elpilotoautomatico.blogspot.com/2009/04/terror-glacial.html

    http://www.elpilotoautomatico.es/

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace Daniel, y sí, excelente peli, ahora me encantaría conseguir el libro. Un saludo!

    ResponderEliminar