lunes, 18 de enero de 2010

Publicación en la red de la exposición de alumnos de la facultad de BB.AA de Granada , 2008

Aunque esto sucedió hace ya dos largos años, recién terminado mis estudios en la facultad de bellas artes, me encontré hace poco una publicación en internet en la página "granadaenlaweb", donde se recoje el texto realizado para el catálogo de la muestra, celebrada en el Centro de Arte Damián Bayón de Santa Fe en la ciudad de Granada.
De una gran cantidad de obras presentadas por todos los alumnos de la facultad, se seleccionaron 18 trabajos bajo la supervisión de un jurado compuesto por diversas autoridades. La obra que nos fue seleccionada es una fotografía de gran formato (casi 2 metros en su lado mayor) que pertenece a una serie titulada "The house" realizada junto con otra compañera, Francesca Colucci. La obra se centra en conceptos como la relación del sujeto con el espacio, la idea de la ruina como huella y herida y de cómo la naturaleza recupera su territorio devorando aquellas construcciones abandonadas por el hombre. En cuanto a curiosidades decir que a parte de ser las realizadoras de la obra, también somos las protagonistas que aparecen en las imágenes, por lo que no sólo estamos vinculadas intelectualmente con la obra, sino que también lo estamos físicamente.
A continuación muestro el primer bloque del catálogo de la exposición, donde se relatan los objetivos y motivaciones de la misma, escrito por Francisco Javier Sánchez, y tras ello, una imagen del cartel de la muestra y también una imagen de la obra seleccionada.

1) EN QUÉ CONSISTE, CÓMO SE ORGANIZA Y CUÁLES SON SUS OBJETIVOS La Delegación de Cultura y Juventud de la Diputación de Granada establece, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Granada, una convocatoria anual para organizar una exposición colectiva en una de las salas de la Red de Municipios. Su objetivo es dar salida a los proyectos artísticos llevados a cabo dentro del régimen interno de cursos y calificaciones propio del ámbito académico a través de los circuitos públicos de exhibición no universitarios. Desde el punto de vista de los artistas debutantes, supone una toma de contacto con el marco expositivo estándar -el cubo blanco oficial- y una oportunidad de darse a conocer tanto en los círculos provinciales como nacionales, pues la exposición posee cierta difusión en las secciones culturales de los diarios y en la prensa especializada. En la selección, llevada a cabo por uno o varios técnicos de la Diputación de Granada, puede participar un crítico independiente que, posteriormente, se encargará de elegir el título y escribir el texto de presentación que acompañará la muestra. La selección de las obras se efectúa en virtud de criterios como la calidad y el interés, la coherencia y la relación con las prácticas contemporáneas; este sistema evaluativo es parecido al utilizado en los certámenes de artes plásticas actuales, y en realidad el resultado recuerda precisamente a esos lugares en los que hay muchos artistas jóvenes juntos y cuyo efecto más inmediato es un inevitable atomismo estético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario