viernes, 22 de enero de 2010

Tacita Dean













Hoy vengo con Tacita Dean, artista visual británica nacida en 1965
. Formada en un principio en el campo de la pintura, es mucho más conocida por sus obras audiovisuales, aunque trabaja con otros soportes que van desde la fotografía y el sonido hasta el dibujo.
Aquí dejo una descripción de lo que a grandes rasgos trata la obra de esta artista:

Las películas de Tacita Dean consisten en planos fijos; ella misma explica que las cosas, los episodios, pasan o aparecen delante del encuadre y que evita las panorámicas y los zooms. Se trata de un encuadre obsesivo (o un conjunto de pocos encuadres) que se concentra en un paisaje, un gesto, un objeto, un episodio. De ahí su violenta y extremada “lentitud” y de ahí también que los filmes de Tacita Dean se hayan calificado -aunque posean banda sonora- como puro silencio. ¿Pero qué sentido posee este arte autista? Qui
enes superen la primera sensación de incomodidad motivada por el carácter estático de las películas, observarán que el lenguaje de Tacita Dean es la poesía. Poesía quiere decir subjetividad, evocación, sugerencia, metáfora, intuición. Los filmes de Tacita Dean son una obra abierta a múltiples interpretaciones y sugestiones. En contraposición, la prosa posee una estructura racional, ilustrativa, narrativa, dinámica, en definitiva más cerrada. Los mecanismos para motivar el lirismo y la sugestión son múltiples; la estrategia de nuestra artista es la contemplación, la contemplación fija y estática sobre no importa qué fragmento de la vida. La imagen así descubre toda su capacidad evocadora y polivalente. La fijación del encuadre, la inmovilidad, la lentitud son, sin embargo, la condición de esta poesía, de esta capacidad metafórica. Porque no se trata tanto de captar el mundo de las apariencias, sino de una puesta en extrañeza, un situar fuera de contexto. Las imágenes de Tacita Dean son como abstractas y desconcertantes porque su inmovilidad rompe con los hábitos perceptivos y nos deja sin las pautas de lectura habituales. Se crea una distancia o un corte en el circuito de comunicación que nos obliga a repensar y remirar sin las frases ni las respuestas hechas. Las imágenes se presentan como una sorpresa, como algo que hay que descubrir, el lenguaje de la poesía.

Jaume Vidal Oliveiras
Fuente:http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/2037/Tacita_Dean

No hay comentarios:

Publicar un comentario